Deja un comentario

Fue noticia: Museo de Boinas la Encartada

Asistentes a la salida delante del museo

El pasado domingo 16 de febrero, desde Araba Classic Club hicimos una interesante visita al Museo de Boinas la Encartada. Está ubicado en las antiguas instalaciones de la empresa boinas La Encartada, en Balmaseda, que fue una de las principales industrias de la localidad durante muchos años.

La fábrica abrió sus puertas en 1892 y justo 100 años después, en 1992, cerró sus puertas definitivamente, debido a cambios culturales (menor uso de boinas) y la prácticamente nula modernización de fábrica en sus 100 años de vida, con altos costes productivos. Eso nos permite admirar toda la maquinaria original de hace más de 100 años con la que se confeccionaban muchas de las boinas más famosas del país.

Interior de la fábrica de Boinas la Encartada

Salimos de Vitoria temprano, haciendo un alto en Respaldiza para almorzar en el restaurante Antojo, que tan bien acostumbra a tratarnos. Después, tranquilamente nos dirigmos hacia Balmaseda, estacionando los coches en el parking del museo.

Comenzamos la visita con una proyección audiovisual que narraba la historia de la factoría, con imágenes de la época y testimonios de los trabajadores. Ya estábamos en contexto. Después nos dividimos en dos grupos y comenzamos la visita guiada viendo la turbina hidráulica que autoabastecia a la fábrica (y que aún funciona), así como los distintos procesos que seguía la lana desde que entraba como materia prima hasta que salía siendo una boina. Por último, pudimos contemplar el despacho del director de la fábrica, así como una reproducción de la vivienda de veraneo de los propietarios, en lo más alto del edificio.

Tras concluir la visita, retomamos el camino de vuelta a Vitoria, volviendo a hacer un alto en el restaurante Antojo de Respaldiza, esta vez para comer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: