Deja un comentario

Fue noticia: Visita a Tobera y Frias

Frias-1

El pasado 11 de marzo el Araba Classic Club y un nutrido número de socios se concentraron en la sede del club para realizar esta visita. Por parte de varios socios había muchas ganas de conocer Tobera y sus cascadas y la ciudad de Frías.

Estas localidades pertenecen a la comarca burgalesa de Las Merindades, una zona plagada de pueblitos con encanto, paisajes naturales alucinantes, ermitas románicas y castillos de cuento.

El primer destino fue Quintana Martin Galíndez, donde paramos para almorzar en una taberna de dicho pueblo.

Ya con el estómago lleno, continuamos hasta las cascadas de Tobera.

Se escuchaba el sonido del agua, se respiraba frescura proveniente del verdor del camino… un paseo por el pueblo, que es de lo más tranquilo y acogedor. Un rato que se hizo corto pero muy gratificante.

Se continuó nuestro camino al siguiente destino que estaba a tal sólo 3 kilómetros. La ciudad más pequeña de España. Uno de los 10 pueblos más bonitos de España.

Dejamos los coches aparcados frente a la oficina de turismo, en la explanada del viejo castillo. A continuación, dio comienzo la visita.

Un poco de historia.

Desde una gran campa de césped en lo alto de la muralla de “La Muela” que ejerce de mirador, se encuentran 2 construcciones de gran importancia: La Iglesia de San Vicente y el Castillo de los Duques de Frías.

La iglesia de San Vicente está ubicada en lo más alto de Frías junto a un cortado, lo que hace de este emplazamiento un lugar muy singular con unas vistas espectaculares. Conserva pocos elementos originales de la anterior construcción románica. Tras el derrumbe de la torre que destruyó gran parte de la iglesia en 1.904, se construyó otra que mezcla de estilos. Un dato curioso es que lo que quedó de la portada románica original tras el desplome de la torre fue vendido al Museo de Claustros del Metropolitan de Nueva York para pagar parte de las obras de reconstrucción. Así que, para verlo hay que cruzar el Atlántico.

El castillo con su fortaleza se comenzó a construir en el S.X, y está situado sobre un peñón desde el que se contempla el Valle de Tobalina. Su torre del homenaje es el símbolo de la ciudad.

El puente medieval sobre el Ebro, otro de los monumentos de Frías. Es un puente de construcción romana que fue reconstruido varias veces durante la Edad Media. Por él pasa la calzada romana, una vía de comunicación muy importante en aquella época entre la Meseta y la costa Cantábrica.

Finalizada la visita, tiempo libre para disfrutar a tu antojo recorriendo el casco urbano comenzando por la Calle del Mercado. Un paseo para deleitarse con sus calles empedradas, sus casas tan cuidadas y todo con ese aire medieval que tranquilamente podría ser plató de rodaje para Juego de tronos.

Y, ya nos dio la hora de comer,

Buen ambiente como ya es habitual y hacia las 17h vuela a casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: