Deja un comentario

Fue noticia: Visita al Museo Etnográfico de Artziniega

ACC-Artziniega-6

El pasado 18 de febrero el Araba Classic Club y un nutrido número de socios se concentraron para realizar esta visita.

Eran las 9h 30 cuando se inició la marcha desde de la sede del club hacia Artziniega.
Ya en el pueblo y antes de iniciar la visita, un pequeño refrigerio obligatorio en estas salidas del club.

A continuación se inició la visita guiada al museo etnográfico, pieza clave de Artziniega. y gestionado por la Asociación Etnográfica Artea,

Un poco de historia.
Abrió sus puertas en 1984, tras varios años de intenso trabajo voluntario y colaboración popular, con el objetivo primordial de salvar un patrimonio cultural y la memoria de las generaciones que precedieron.

En el año 2003 la exposición fue trasladada al antiguo colegio de los Carmelitas, un edificio amplio y rehabilitado. Estructurado en dos plantas según las actividades humanas, la planta baja muestra la vida rural de la zona y la planta primera la vida urbana o de los ricos.

En sus 1700 m2 de exposición permanente reúne una serie de herramientas y objetos, fielmente ambientados, que reflejan la vida rural y urbana entre finales del siglo XIX y comienzos del XX..

Todo lo que se puede ver en el Museo está relacionado con el ser humano, sus creencias, su organización social y formas de vida. A lo largo de 17 salas, en visita guiada, se rememoran los oficios y costumbres de antaño, humanizando los objetos e interpretando los modos de vida de la época en una representación de 750 piezas

La visita al Museo de esta histórica villa alavesa, fundada en 1272, se puede completar con la del Santuario de la Virgen de la Encina que cuenta con un magnífico retablo gótico y con el paseo por las tres calles paralelas unidas entre sí por dos cantones de estilo Medieval. De la muralla sólo quedan restos visibles en la parte baja de algunas casas de la parte baja del casco histórico, y en la parte alta, en el paseo que recoge el casco por detrás de la Parroquia, siendo esta última zona la más visible del paseo de ronda.

La muestra se completa con otros 2.000 m2 en su exterior; donde una construcción moderna acoge exposiciones temporales y un anfiteatro al aire libre dará vida a diversas representaciones culturales.

Da gusto recorrer las dos plantas y disfrutar con tantos detalles, bien explicados y de forma muy cercana por parte de la guía. Una grata experiencia. Enhorabuena al personal que se encarga del museo y a toda la gente que ha donado material para que los demás lo disfrutemos.

La comida fue en el Restaurante la Encina. Una comida casera con un menú hecho a nuestra medida.
Buena tertulia entre amigos y socios.

Siendo las 17:00 recogida y vuelta a Vitoria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: