Deja un comentario

Fue noticia: Visita a la Granja de Iturrieta

ACC- Iturrieta

El pasado 28 de enero el Araba Classic Club y un nutrido número de socios se concentraron para realizar esta bonita salida.

Eran las 9h 30 cuando se inició la marcha desde de la sede del club hacia el puerto de Opakua. Una densa niebla y un intenso frío acompañó a los participantes. Dejando Agurain atrás y subiendo el puerto de Opakua, la nieve acumulada de días anteriores hizo su presentación, a través de su manto blanco, sobre el paisaje de la montaña alavesa.

Y, a mil metros de altitud en Iturrieta, algo tan de aquí como la patata alcanza casi la perfección. Ese tubérculo imprescindible para la alimentación actual recupera esa categoría no reconocida pasando de lo ordinario a ser la reina, siendo merecedor no sólo de una granja exclusiva, sino de una iglesia, un txoko y un monumento al patatero. Siendo así que este conjunto extravagante aporta personalidad propia a esta centro de investigación.

Aunque presenta cierto aspecto de envejecimiento, es una construcción relativamente nueva, edificada en los años de esplendor franquista, cuando las iglesias eran inevitables como resultado de las buenas obras.

Sorprende pues, la presencia preferente de un pequeño templo, construido en mampostería y sillería. En su interior una réplica de la Virgen de Estibaliz. Junto a él, el monumento al patatero. Éste último es un vocablo al que la mala fe ha dado una connotación peyorativa. La placa bilingüe al pie del monumento, pretende ser un caluroso homenaje a este tubérculo y a sus productores.

Las instalaciones de la granja de investigación de la patata parecen languidecer con el paso del tiempo en pleno corazón de la Montaña alavesa. Sin embargo, esta explotación científica mantiene aún una cierta vitalidad a pesar de los vaivenes del los mercados europeos y la imposición de cultivos.

Cual es el secreto de su éxito? Pues las escasas probabilidades de aparición de virus en los campos donde se trabaja para lograr una patata de siembra de “superélite” debido principalmente a la altura.

Así fue como los participantes de esta salida lo han podido constatar.

De hecho, una de las sedes el instituto AZTI-CIMA, de los dos centros que se dedican a investigar sobre la patata en España, está muy presente en Iturrieta.

Después del almuerzo, consistente en empanadas de atún y carne, se hizo entrega de una placa como recuerdo de nuestra presencia a Manolo, nuestro guía y veterano conocedor de esta explotación científica.

Terminada la visita se tomó rumbo a Maeztu. Como era aún temprano, los participantes tuvieron tiempo de pasear por los alrededores del pueblo o departir animadamente mientras se tomaban el aperitivo.

Hacia las 14h 30 se dio paso al comedor del restaurante Izki donde se degustó una suculenta y cumplida comida en un ambiente distendido y cordial.

Siendo las 17h 15 se dio por finalizada la comida y por ende, esta salida, última de enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: