Deja un comentario

Fue noticia: Visita a la Ertzaintza 21 de noviembre

Fue noticia: Visita a la Ertzaintza 21 de noviembre

El pasado sábado 21 de noviembre, el Araba Classic Club organizó una interesante visita a la exposición de vehículos policiales que la Ertzaintza tiene en Arkaute. Bajo una lluvia incesante, la concentración de los vehículos participantes fue a la 9:15 en el punto de encuentro habitual, la gasolinera BP de Salburua. En total asistieron 47 personas.

Desde allí se partió dando una pequeña vuelta hasta Zurbano, donde en el Restaurante Zurbano nos sirvieron un suculento almuerzo compuesto por huevos fritos, patatas y jamón. Nadie quedó con hambre, ni los txikis que asistieron a esta salida. Terminado el almuerzo, los participantes subieron a sus respectivos vehículos y se dirigieron hacia las instalaciones policiales y de emergencia de la Ertzaintza en la Academia de Arkaute.

Fue noticia: Visita a la Ertzaintza 21 de noviembre

Nadie pasó hambre en el almuerzo

La visita comenzó a las 12:00 y se inició con el Museo permanente de la Policía Autónoma Vasca. Pero antes de entrar, Marisa Guerenabarrena, su responsable, realizó una introducción de su contenido. El museo muestra elementos relacionados con la historia de la Ertzaintza, de la Ertzaña del 36, de las Policías Locales del País Vasco y de los cuerpos de Policía Foral: Miñones de Álava, Mikeletes de Gipuzkoa y Forales de Bizkaia.

Por otro lado, esta exposición permanente recoge una «exhaustiva» información sobre las distintas etapas históricas, incluyendo uniformes, armamento, fotografías, documentos y objetos variados que ilustran los diferentes momentos históricos con el apoyo de elementos informáticos, interactivos y audiovisuales. Finalizada la misma nuestro presidente Kepa dio las gracias a su responsable y le obsequio con una placa en nombre del ACC.

Fue noticia: Visita a la Ertzaintza 21 de noviembre

Además del Museo, la visita incluyó un recorrido por las instalaciones de la Academia, visitando el local de entrenamiento de porra y esposas, la piscina, el gimnasio y el campo de tiro. A continuación llegó el momento más esperado por todos y sobre todo por la chavalería, la exposición de vehículos que la Ertzaintza ha utilizado a lo largo de su historia.

Aquí se recogen 36 vehículos de todo tipo, destacando los coches patrulla, motos, todoterrenos, vehículos especiales de rescate (orugas, quitanieves, Hummer, Motonieve, Quad), furgonetas, un helicóptero y dos coches blindados presidenciales utilizados por distintos lehendakaris entre 1985 y 2009.

Fue noticia: Visita a la Ertzaintza 21 de noviembre

A los más pequeños lo que más les llamó la atención fueron los vehículos especiales y sobre todo, el helicóptero. Cuando descubrieron que las sirenas y los altavoces de algunos vehículos estaban operativos, se desató un ruido infernal en la exposición.

La exposición está enmarcada dentro de las distintas actividades que la Academia de Arkaute está poniendo en marcha, orientadas hacia una mayor cercanía, transparencia y apertura al conocimiento ciudadano del servicio que la Ertzaintza ofrece cada día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: