Deja un comentario

Fue noticia: Salida a la Rioja Alta – Ruta Románico

Salida a la Rioja Alta - Ruta Románico

El pasado domingo 22 de marzo se realizó una interesante salida a la Rioja Alta visitando todo su románico. La organización del evento corrió a cargo del Club de los Amigos de los Vehículos Clásicos de la Rioja y en esta ocasión, el ACC disfruto como mero participante y colaborador.

Como ya es habitual la concentración de los participantes del ACC fue en la gasolinera BP a las 7:45 de la mañana con dirección a Logroño, donde esperaban los participantes riojanos.

Desde Logroño se tomó la N232 con dirección a Gimeleo, Casalarreina y finalmente Tirgo donde se visitó la Iglesia de San Salvador. Se trata de un edificio románico, construido en el siglo XII. En el exterior destaca la espadaña, la torre campanario, la cubierta a dos aguas y el ábside semicircular decorado con canecillos y arcos. Es una iglesia de nave única, dividida en cuatro tramos. La nave se cubre con bóveda de cañón apuntado reforzada por arcos fajones. Exteriormente el ábside tiene columnas adosadas y vanos decorados con columnillas y arquivoltas, con relieves historiados. En su interior destaca el retablo mayor barroco, realizado por Lorenzo de Rivas. Un vecino abrió las puertas de su casa medieval y se pudo ver un espacio enorme, con capilla y el escudo de Briones que representa a la familia de la casa.

Salida a la Rioja Alta - Ruta Románico

Antes de seguir, 30 minutos de parada para el almuerzo. Un txoripán y vino sirvió para retomar el camino por la LR201 con dirección a Ochánduri donde se visitó la Iglesia de Sta María de la Concepción. También es románica de finales del siglo XII o comienzos del XIII.

Muy similar a la iglesia de El Salvador de Tirgo. El ábside es semicircular con cuatro columnas contrafuerte y una sola ventana, cubierto con bóveda de horno apuntada. Nave de tres tramos cubierta originalmente con madera, desde el siglo XVI con bóveda de crucería. La portada es muy valiosa, con cinco arquivoltas, tres de ellas con medias cañas y baquetón.

Salida a la Rioja Alta - Ruta Románico

A sólo 3,8 km se encuentra Herramélluri donde se visitó la Iglesia parroquial de San Esteban. Está dedicada a Esteban proto-martir y es del siglo XVI. Construida en piedra sillar y con la solera de familias de alto linaje, destaca su retablo mayor del siglo XVIII. En su interior alberga dos magníficas pilas de alabastro de talla romana; una utilizada como pila de agua bendita y la otra como lavabo en la sacristía.

Siguiendo por la LR304, a 9,2 km se encuentra Treviana. Se visitó el Centro de Interpretación Rioja Románica Alta (CIRRA). El catedrático de historia contemporánea Ricardo Miralles, natural de Treviana explicó el CIRRA y se unió a la marcha hasta Sajazarra. Este centro se encarga de la gestión de los monumentos, su protección, estudio y divulgación, según comentó.

Posteriormente se visitó la Capilla de la Concepción. Tras la restauración acometida en 2010/2011, carece del cementerio. El ábside ha perdido la mayor parte de los canecillos que debió de poseer, y son de cabezas humanas los subsistentes. Los contrafuertes se forman con haces de tres columnas. El único ventanal de la zona curva muestra como vano de luz una delgada saetera, y se enmarca con dos amplias arquivoltas de bocel, sobre columnas con capiteles con figuras vegetales.

Salida a la Rioja Alta - Ruta Románico

A través de la LR303 y justo a la salida de Treviana se encuentra la Iglesia de Nuestra Sra. de la Junquera. Conserva la cabecera románica, muy parecida a la Capilla de la Concepción. La única ventana del ábside aparece descentrada en relación a las triples columnas contrafuerte. Uno de los capiteles representa a unas aves picoteando la cabeza de un hombre, y el otro a un hombre atacado por un león.

Siguiendo por la LR304 se llega a Fonzaleche. Se visitó la Iglesia de San Martín. Continuando 3,9 km por la LR302 se llega a Villaseca donde se visitó la Iglesia de San Román. Siguiendo otros 3 km por la LR302 hasta enlazar con la LR403 se encuentra Castilseco. Aquí se visitó la Iglesia de San Julián. Todas estas iglesias son de una construcción similar. El ábside se sujeta a base de cuatro columnas de contrafuerte, coronadas por capiteles. Entre los fustes se abren ventanas, con arquivoltas sobre columnillas trenzadas, con series de hojas y florones. La entrada al templo, protegida por un pórtico, está formada por arquivoltas en arista, apoyadas en columnas. Sobre la pared del hastial se levanta la espadaña.

Retomando la LR403 hasta la intersección con la LR209 se recorren 4,4 km que nos acercan a Sajazarra. Aquí, se visitó la Iglesia de la Asunción, adosada al muro defensivo de Sajazarra, se encuentra a pocos metros de su castillo. Su origen es tardo-románico, pero luego sufrió distintas reformas y añadidos que han hecho de ella una construcción de estructura compleja y extraña.

Salida a la Rioja Alta - Ruta Románico

Posteriormente se visitó el castillo desde el exterior. De planta rectangular, su construcción data del siglo XV aunque sufrió cambios en el XVI. Con dos cubos a la entrada para ayuda de su defensa, su enorme torre del homenaje tiene cuatro garitas octogonales en los lados y se encuentra rematada por almenas. Su impresionante alzada y su magnífico estado de conservación hacen de él uno de los castillos más hermosos de España.

Finalmente la comida de hermandad en el restaurante El Ochavo de Sajazarra. El restaurante es muy chulo y el comedor muy tranquilo con unas grandes cristaleras. Disponen de dos menús y de carta. La organización se decantó por el menú riojano y la verdad que fue un acierto. Buenísimas las costillitas de cordero. Amplia variedad de postres, algunos caseros.

Un total de 91 km recorridos en un día pelín desapacible pero donde reinó la camaradería y el buen rollito, como no podía ser menos entre dos clubes que se conocen muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: